miércoles, 25 de febrero de 2015

La Importancia de la Salud

La salud es uno de los elementos más relevantes e importantes para poder tener una vida larga y prospera, la salud consiste en el buen mantenimiento de un organismo vivo ya sea animal o vegetal lo cual le permitirá hacer diferentes acciones dentro de su rutina o de su estilo de vida. La salud se compone de una gran cantidad de actividades o acciones a favor de nuestro cuerpo, cada una de ellas nos ayuda a mantener en equilibrio nuestro organismo pero con el tiempo estas acciones pueden irse perdiendo de nuestra rutina y/o nuestro diario vivir por  lo cual se puede empezar a tener indices de salud muy bajos. Así mismo también podemos subir los indices de salud de nuestro cuerpo aunque en la mayoría de los casos puede costar mucho y puede tener efectos mortales para nuestra existencia.

La salud se puede definir como un estado de el organismo en el cual no sufre de ciclos virales, enfermedades o complicaciones pero en la mayoría de casos es complicado lograr un estado de salud completa ya que nuestra rutina diaria en varias ocasiones se puede tornar estresante lo cual puede ser el principio de una enfermedad o una seria de complicaciones que afecten negativamente nuestra salud.


LA DONACIÓN DE ÓRGANOS ( Síntoma de la poca importancia que le damos a la salud en la mayoría de casos)

La tasa de mortalidad en Colombia tiene indices muy altos para los cuales se hacen campañas dentro de las cuales está La Donación de Órganos con el propósito de controlar la cantidad de vidas afectadas por la insuficiencia de el organismo de una persona ya sea causado por una enfermedad o algún tipo de accidente, por esta razón la donación de órganos es una de la principales campañas con el propósito de mejorar la tasa de mortalidad y por lo tanto la salud de la población pero los indices de donación de órganos han ido en caída desde el año 2010 por lo cual no se ha mantenido un indice de mortalidad constante.

En Bogotá la tasa de donación de órganos disminuye cada año desde que en el 2010 la cantidad de donantes por millón era de 12.5, y posteriormente en el 2012 solo 11 donantes por cada millón de habitantes.
En Bogotá la cantidad de pacientes en espera de un donante en el año 2014 es de 1.828 personas, la cuales necesitan órganos como: Riñón, Corazón, Hígado y Tejidos oculares, adicionalmente la tasa de pacientes en espera de un donante aumento en más de un 14% en este comparativo con respecto al año anterior.
La cantidad de trasplantes de órganos hechos durante los últimos años es proporcional a la cantidad de donantes en la comunidad; es decir que los trasplantes han decrecido como consecuencia de que la sociedad no haya podido aumentar la cantidad de donantes. Según el Ministerio de Salud y Protección Social la cantidad de trasplantes hecho en el 2013 fueron 961